Vivir en Uruguay

Conociendo Uruguay

 

Ubicación

 

Uruguay, oficialmente conocido como República Oriental del Uruguay, se encuentra situado en la parte oriental del Cono Sur americano. Limita al noreste con Brasil y al Oeste con Argentina. Posee extensa costa al Océano Atlántico al sureste y costas al Rio

de la Plata al sur.

 

 

Población

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística en el último censo (2011) la población de Uruguay es de 3.29 millones de habitantes. Estimaciones de la ONU precisan que la población actualmente alcanza los 3.5 millones de habitantes. La principal concentración poblacional se ubica en su capital, Montevideo, que junto con el área metropolitana reúnen a más de la mitad de población total (1.9 millones de habitantes).

 

 

Clima

 

Uruguay se caracteriza por poseer predominantemente un clima templado. Por su latitud, entre 29°S y 35°S, las cuatro estaciones están claramente diferenciadas por la temperatura. La media anual es de aprox. 17.5 °C. Las temperaturas más altas se presentan en enero y febrero, mientras que las más bajas en junio y julio.

 

 

Idioma

 

La lengua oficial en Uruguay es el Español y el Inglés es generalmente bien entendido.

 

 

Religión

 

El Estado uruguayo es Laico, con absoluta libertad de culto. Presenta al catolicismo con religión principal, aunque existen diversas religiones que conviven perfectamente entre sí.

 

 

Moneda

 

El Peso uruguayo es la moneda oficial en Uruguay. El dólar es también muy aceptado, teniendo la economía un alto grado de dolarización.

 

 

Constitución y Gobierno

 

La República Oriental del Uruguay es un Estado Unitario Democrático, de carácter presidencialista. Su gobierno se divide en 3 poderes independientes: Poder Ejecutivo; Poder Legislativo y Poder Judicial. La organización administrativa del Estado está conformada por 19 departamentos y 89 municipios.

 

 

Capital

 

La Capital nacional es la ciudad de Montevideo.

 

 

Zona Horaria

 

Uruguay posee un solo huso horario en todo su territorio, siendo el mismo GMT-3

 

 

Documentos

 

Para ingresar a Uruguay se requiere de Pasaporte. Habitantes de países del Mercosur pueden ingresar solo con la Cédula de Identidad de su respectivo país.

 

 

IVA

 

En los principales puntos de Ingreso y Egreso de Uruguay (Aeropuerto de Carrasco, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia) es factible realizar la devolución del IVA en las compras efectuadas por extranjeros. Para esto hay que asegurarse que el comercio adhiera a la red de TAX FREE y luego solicitar el comprobante pertinente.

 

 

Métodos de Pago

 

Aunque los dólares estadounidenses son generalmente aceptados, conviene junto con cualquier otra clase de moneda, efectuar el cambio a pesos uruguayos en los Bancos o Casas de Cambio autorizados y luego manejarse en moneda local. Las Tarjetas de Crédito son ampliamente aceptadas.

 

 

Propinas

 

Van del 10% al 15% del total de la compra únicamente en Cafeterías y Restaurantes. También se suelen dar propinas a los porteros, botones de hoteles y acomodadores de cines y/o teatros.

 

 

Llegada a Uruguay

 

Generalmente a Uruguay se ingresa por su Aeropuerto principal, Carrasco. También el Puerto de Montevideo o de la ciudad de Colonia son otras formas habituales de llegar a Uruguay. Servicios de Taxi se encuentran disponibles en cada uno de ellos.